TERAPIA VISUAL
TERAPIA VISUAL
Probablemente alguna vez has oído hablar de la terapia visual. Pero lo cierto es que muy pocos conocen exactamente en qué consiste y cuáles son los resultados que se obtienen después haber seguido un programa de entrenamiento individualizado.
Existen un número de pacientes a los que no se les puede solucionar su problema visual con gafas, lentes de contacto o prismas, necesitan realizar un aprendizaje al que llamamos TERAPIA VISUAL
¿Qué es la terapia visual?
La terapia visual es un programa de ejercicios visuales específicos y personalizados diseñados para mejorar y optimizar las habilidades visuales para conseguir un mayor rendimiento con un mínimo esfuerzo, lo que implica una mejor calidad de vida
¿Quién puede realizar la terapia visual?
Lo pueden realizar todas aquellas personas que quieran optimizar el funcionamiento de su sistema visual para lograr una visión más eficiente.
Beneficios
Los beneficios que aporta la terapia visual incluyen entre otros la mejora en el procesamiento de la información visual, así como la habilidad para mantener la función visual por un periodo más prolongado de tiempo.
La terapia visual trata problemas de funcionalidad o eficacia visual.
Las habilidades que podemos aprender y reeducar durante La TERAPIA VISUAL son entre otras:
- Dolor de cabeza
- Fatiga visual agotamiento general, dolor o picor de ojos después de la jornada escolar o laboral.
- Movimientos oculares deficientes
- Ojo desviado (Estrabismo)
- Problemas de enfoque o acomodativos
- Problemas binoculares o visión doble por dificultades de coordinación de los dos ojos.
- Ojo vago (Ambliopía)
- Síndrome Visual Informático: Molestias oculares al trabajar con el ordenador.
- Dificultades de aprendizaje.
- Lateralidad cruzada.
También pueden deberse a problemas de percepción o procesamiento visual, fruto de una interpretación errónea de los estímulos recibidos a través de los ojos: escasa memoria visual, coordinación visomotora, discriminación de detalles, distinción figura-fondo etc.
¿En qué consiste?
Se basa en ejercicios visuales orientados a desarrollar e incrementar al máximo las habilidades visuales evaluables que no alcancen el nivel óptimo y la integración de estas con el resto de los sentidos.
La práctica del Entrenamiento Visual incluye diferentes ejercicios concebidos para recuperar o mejorar las disfunciones visuales tanto de carácter neuromuscular como neurofisiológico y neurosensorial.
La Terapia Visual se basa en una programación combinada de ejercicios diarios de 15-20 minutos en casa, de acuerdo con la pauta marcada por el especialista, combinados con sesiones semanales de 45 minutos en consulta, donde se usan las técnicas y los instrumentos más indicados para cada paciente.
Los programas de Entrenamiento Visual son individuales y específicos, según el problema o disfunción, durante el proceso se va aumentando la dificultad de los ejercicios añadiendo diferentes demandas dependiendo de los problemas y objetivos que queramos alcanzar
El fin de la terapia es conseguir que las habilidades visuales queden bien integradas y automatizadas para que el paciente pueda llevarlas a cabo sin esfuerzo y transferirlas a sus tareas diarias, (estudio, trabajo, deporte)
Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario