EFICACIA VISUAL
Los seres humanos percibimos el mundo a través de las imágenes formadas en nuestros ojos, e interpretadas en el cerebro. El hecho de ver bien no implica tener una visión eficaz. Es necesario presentar unas habilidades visuales que nos permitan mantener durante periodos de tiempo una visión nítida y cómoda a cualquier distancia.
A nivel escolar, presentar una buena eficacia visual es fundamental para el aprendizaje de la lectoescritura ya que, según ciertos estudios entre el 15% y el 30% de los problemas de aprendizaje vienen derivados por dificultades visuales no diagnosticadas.
¿CÓMO SE VALORA LA EFICACIA VISUAL?
Las habilidades visuales que están relacionadas con tener una visión eficaz son:
Movimientos oculares
Es la capacidad de mover los ojos de forma suave precisa y rápida. Los ojos tienen que ser capaces de realizar dos tipos de movimientos:
- De seguimiento
- Sacádicos que permiten pasar de una palabra a otra y cambiar de renglón sin perderse en el proceso de lectura.
Una mala motilidad ocular implica una mala comprensión lectora.
Agudeza visual
Es la capacidad para ver nítidamente, en visión lejana y en visión próxima.
La evaluación de esta habilidad es fundamental ya que en el colegio la información que aprenden los alumnos llega a través de los ojos.
Acomodación y flexibilidad acomodativa.
Es la capacidad de enfocar de una manera rápida y mantener el enfoque de una manera sostenida, a cualquier distancia. Si esta habilidad falla, se manifiesta con cansancio en tareas de visión próxima Y dificultad para enfocar de lejos, al cambiar la mirada desde cerca.
Binocularidad.
Es la capacidad de utilizar los dos ojos a la vez de una forma coordinada, precisa, suave y sin esfuerzo. Se combina la información recibida por cada uno de los ojos, para construir una sola imagen a nivel cerebral. Si esto no ocurriese, la visión sería doble.
Estereopsis.
que es la capacidad de percibir la profundidad y el relieve de los objetos. Una estereopsis deficiente puede generar dificultad para calcular las distancias, por ejemplo, al llenar un vaso de agua.
Visión periférica.
Es la capacidad que permite ser consciente de lo que sucede a nuestro alrededor mientras se está atendiendo a una tarea visual central. Esto nos ayuda a tomar decisiones sobre nuestros movimientos, por ejemplo, a la hora de conducir un coche
Visión de los colores
Es la capacidad que tienen los ojos de discriminar la gama de colores. El daltonismo es una dificultad en la apreciación de los colores: rojo, verde o azul.
Un completo examen visual funcional es la clave para comprobar que los ojos funcionan de una manera eficaz. Si no fuera así, existe la posibilidad de trabajar y entrenar la mayoría de las habilidades que hemos descrito anteriormente mediante un programa de terapia visual
Contacta con nosotros si quieres ampliar esta información o tienes alguna duda.



Comentarios
Publicar un comentario