¿TIENES ACÚFENOS? ¡CUIDA TU DIETA!

¿TIENES ACÚFENOS? ¡CUIDA TU DIETA!


La comida tiene un fuerte impacto en la salud. “SOMOS LO QUE COMEMOS” es una frase mucho más real de lo que creemos. Pertenece a Ludwig Feuerbach filósofo y antropólogo alemán que la escribió en 1850.
Hoy sabemos que lo que comemos influye en nuestra calidad de vida, el impacto es directo comer sano ayuda a lograr un equilibrio físico, mental y emocional.

¿Qué es un acufeno? 

Según wikipedia: Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar sonidos, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o de Síndrome de Méniere. También pueden ser causados por situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido.
Suelen describirse como zumbidos, silbidos, pitido que se escuchan en uno o en ambos oídos, sin que exista una fuente exterior de sonido, sin que nadie lo provoque
Se trata de un fenómeno relativamente normal, pues casi todas las personas lo experimentan en algún momento de su vida.

¿A quién afecta?

Afecta entre un 15 a 20 % de la población mundial, influye en mayor o menor medida a la calidad de vida de quien los sufre, entre un 1-2% presentan un malestar incapacitante, es el tercero más incapacitante que puede sufrir un ser humano.


¿Qué causan los acufenos?

No parece que exista un único mecanismo que provoque los acufenos y en su origen pueden estar involucradas distintas partes del sistema auditivo.
Esa alteración puede estar provocada:
Un trauma acústico,
Envejecimiento
Ingesta de determinados fármacos
Presbiacusia o pérdida de audición relacionada con la edad.
Exposición a ruidos fuertes. Y
Exceso de cera en el oído
Este síntoma es el tercero más incapacitante que puede sufrir un ser humano.


¿Que debes eliminar de la dieta?

En la actualidad no existe un tratamiento que los elimine por completo, pero sí hay algunas soluciones para lograr una mejor calidad de vida
Algunos estudios indican que una alimentación adecuada puede mitigar el acufeno al eliminar de la dieta aquellas sustancias que provoquen hiperexcitabilidad neuronal.
Algunas de ellas:

  • Las grasas saturadas sabemos que favorecen la aparición de problemas relacionados con la circulación
  • Los alimentos preparados industrialmente, ya que la mayoría están cargados de aditivos y conservantes.
  • La cafeína, nicotina, teína etc…
  • El alcohol.
  • Los azúcares.
  • Aspartamo. Presente en algunos edulcorantes.
  • Glutamato. Se encuentra en la comida china, salsa de soja, algunos quesos, conservas y alimentos congelados.

Todo esto no quiere decir que haciendo una dieta los acúfenos desaparezcan, se necesita un trabajo interdisciplinar pues no todos los pacientes son iguales y cada uno necesita un tratamiento diferente. 
Pero lo que si se ha visto en estos estudios es que hay una correlación entre lo que se come y el aumento o disminución del acufeno.








Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA MARCA: ARNETTE

LA HISTORIA de CHLOÉ