¿PORQUE VEMOS LOS COLORES?
¿PORQUE VEMOS LOS COLORES?
No todo el mundo percibe los colores que nos rodean de la misma manera, existen trastornos que afectan a la visión del color que normalmente pasan desapercibidos para las personas que lo padecen.
Estos trastornos se conocen como daltonismo, con frecuencia no distinguen entre verdes y rojos y, a veces los azules.
El ojo tiene dos tipos diferentes de células sensoriales en la retina que detectan la luz: los conos y los bastones, estas células desempeñan tareas diferentes.
Los bastones solo detectan la luz y la oscuridad y son muy sensibles a los niveles bajos de luz.
Las células responsables de la percepción del color son los conos, contienen fotopigmentos, o moléculas detectoras del color.
TIPOS DE CONOS QUE INFLUYEN EN LA VISIÓN DEL COLOR
- Los conos de luz roja que reaccionan a longitudes de onda larga
- Los conos de luz verde que reaccionan a longitudes de onda medias
- Los conos de luz azul que reaccionan a longitudes de onda corta
Se calcula que los humanos pueden diferenciar hasta 10 millones de colores
ANOMALÍAS EN LA VISIÓN CROMÁTICA
No todos los daltonismos son iguales en función de la causa y los síntomas se distingue entre trastornos de la visión cromática, daltonismo parcial y daltonismo total.
Suelen ser congénitas y se originan por un fallo en los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Afecta más a hombres que a mujeres
Pero también puede ser adquirida y desarrollarse a lo largo de la vida, están relacionadas con otras patologías, enfermedades que afectan al nervio óptico, y otras que no están relacionadas oculares como puede ser el uso de medicamentos.
Cuando son adquiridas pueden estar acompañadas de pérdida de agudeza visual y defectos en el campo visual.
El daltonismo ocurre cuando estas células no responden a las variaciones de las longitudes de onda de la luz, las que permiten que las personas vean una gama de colores
Dependiendo del pigmento defectuoso o ausente, la persona confundirá unos colores u otros.
Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el rojo no se distinguirá el rojo ni sus combinaciones.
Las discromatopsias afecta a 180 millones de personas en el mundo.
¿CÓMO DETECTAR ANOMALÍAS EN LA VISIÓN DEL COLOR?
La prueba diagnóstica más utilizada para un examen preliminar es el test de Ishihara, su nombre se debe a Shinobu Ishihara, el oftalmólogo japonés que publicó este procedimiento en 1917.
Consiste en utilizar unas láminas con puntos coloreados, de tamaño e intensidad variable, que delimitan números o líneas y que un ojo con alguna patología relacionada con la visión del color no distinguirá permitiendo la detección de la alteración cromática.
Actualmente no existe ningún tratamiento para las discromatopsias. La mayoría de las personas que la padecen pueden adaptarse a este tipo de deficiencias que produce su retina sin mayor problema, ya que no se trata de ninguna discapacidad apreciable.
Sin embargo, existen algunos profesiones en las que si es necesario la correcta percepción de los colores como, por ejemplo, la de diseñador gráfico, policías, pintores, electricistas, asistentes de laboratorios químicos
Para ello existen lentes de contacto y gafas especiales que pueden ayudar.
Zeiss tiene una prueba visual en línea que cuenta con un test de agudeza visual, seguido de uno de contraste y en la tercera parte puede poner a prueba su percepción de los colores
Si quieres comprobar tu capacidad visual puedes realizar este Test Visual
Si necesitas consejo sobre esta patología o cualquier otra relacionada con tu visión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Será un placer ayudarte.



Comentarios
Publicar un comentario