¿Por qué debemos proteger nuestros ojos de la 

“luz azul”?




Vamos a empezar definiendo que es la luz azul que emiten los dispositivos digitales.

Se conoce como luz azul al rango del espectro de luz visible que tiene una longitud de onda entre 400-495 nm. La luz azul es un tipo de luz visible de alta energía.
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Luz_azul

La luz azul es parte de la luz visible, la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. 

¿Donde está presente?

La emiten fuentes naturales como el sol, y también fuentes artificiales como la iluminación led y los dispositivos




No es lo mismo la luz visible azul-violeta, que la radiación ultravioleta (UV) que tiene una longitud de onda inferior y por ello más perjudicial para los seres vivos. 

Tipos de luz azul

La luz azul se dice que es una luz visible que va desde 380 a 500 nm. 

Luz azul turquesa

Este es el tipo de luz azul con longitud de onda más larga. Es la principal responsable de la regulación los ritmos circadianos que son los encargados de regular nuestro reloj biológico y que nos ayuda a mantenernos más activos y concentrados. El rango de su espectro va desde los 450 hasta los 500 nm.

Luz azul violeta

Esta es la parte con más energía ya que se solapa en parte con la radiación ultravioleta y es la responsable de la mayoría de los efectos nocivos. El rango de su espectro va desde los 380 hasta los 450 nm.

La exposición a la luz azul-violeta nociva varía mucho entre interiores y el aire libre. Es importante contar con el bloqueo adecuado de la luz azul-violeta en función de la intensidad, del tiempo en que estamos en contacto con ella, y de la distancia de trabajo.

A diferencia de la luz ultravioleta nuestros ojos no bloquean la luz azul y esa es la razón de que penetre directamente hasta la retina.
 
Se ha llevado a cabo un estudio en la Universidad Complutense de Madrid que analiza los daños celulares que se producen en la retina de animales.. Y el resultado fue que:
Casi el 95% de las células morían cuando se les hacía incidir la luz led.
¡¡¡Solo quedaban vivas un 5% de células!!!

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/01/17/empresas/1484646995_229341.html

Es verdad que estos estudios no están realizados en ojos vivos de humanos, pero dado que no sabemos si esto ocurre debemos ser precavidos.

La exposición de los ojos a la luz azul-violeta ha aumentado de forma increíble en los últimos años debidos, fundamentalmente, a tres causas:

1. Las fuentes de luz artificial emiten en la banda de longitudes de onda de la luz azul más nociva para la retina. La luz visible de los LED y las pantallas de diferentes dispositivos (Smartphone, Tablets, ordenadores…) tiene un porcentaje mucho mayor de luz azul que las luces naturales.

2. El uso de luces LED y de dispositivos electrónicos se ha multiplicado en los últimos años. 

3. La irrupción de los dispositivos electrónicos que emiten tanta cantidad de luz azul-violeta se ha producido en muy poco tiempo, sin dejar tiempo suficiente para que el organismo cree mecanismos fisiológicos de compensación.


El confinamiento ha ocasionado daños en la salud visual de los mayores y de los más pequeños, debido a las largas jornadas de teletrabajo, la alta exposición a pantallas, el esfuerzo intenso de visión próxima, así como el escaso uso de la visión de lejos por la falta de salidas al exterior.

Esto ha quedado demostrado en un estudio elaborado por la asociación Visión y Vida. En este estudio se pone de manifiesto que el 60,2 % de los ciudadanos afirma haber forzado la vista durante el confinamiento y como consecuencia, más de la mitad (51,2 %) cree que su visión ha cambiado.

En concreto, según desprende este estudio, entre los síntomas que han notado los encuestados durante el confinamiento, un 22% afirma ver más borroso, así como sentir picor o escozor en los ojos con frecuencia y una mayor sensibilidad a la claridad en espacios exteriores. Además, un 20% de los encuestados señala que siente sequedad en los ojos. 

En este sentido, es muy probable que el incremento en el uso de las pantallas y la exposición a la luz azul haya resultado en el empeoramiento de la visión, ya que el 36% de los españoles ha pasado de media entre 3 y 5 horas delante de este tipo de dispositivos, un 24% entre 6 y 8 horas y casi un 18% más de 8.

Antes de los 18 años los jóvenes españoles pasarán más de 26.280 horas mirando pantallas. 

¿Por qué debemos protegernos de la luz azul?

Se habla mucho del peligro potencial que supone para la retina una exposición prolongada y su relación con la Degeneración Macular Asociada a la Edad, pero este tipo de luz también es necesaria para nuestra salud.

De media pasamos:

o 6 horas y 35 minutos por día
o 46 horas y 5 minutos por semana 
o 2.402 horas y 55 minutos por año

Pros

  • Regula el ritmo circadiano (ritmo día/noche, sueño y vigilia).

Existen evidencias que sugieren que la luz azul del espectro de 400 a 520 nm con un máximo de 460 nm es importante para regular correctamente la melatonina del cuerpo humano, la cual influye en los ritmos circadianos (ritmo día/noche) y en el bienestar general.

Contra 

  • Aumenta el riesgo de degeneración de la mácula.

Por el contrario, existen también evidencias que sugieren que una exposición prolongada a la luz azul-violeta por debajo de 460 nm, con un máximo de 440 nm, puede contribuir al daño en la retina, aumentando el riesgo de degeneración de la mácula con el tiempo (conocido como "riesgo de luz azul").

  • Puede provocar fatiga y estrés visual.


Es beneficioso recibir luz azul del espectro de 400 a 520 nm con un máximo de 460 por eso es tan importante realizar actividades al aire libre, pero si recibimos por medio de dispositivos digitales este tipo de luz al anochecer o al atardecer, el cerebro interpreta que estas a plena luz y se genera menor cantidad de melatonina lo cual causa patrones deficientes de sueño.

La Universidad de Toledo recomienda evitar el uso de dispositivos digitales en la oscuridad, ya que esto puede dilatar las pupilas y propiciar que entre más luz azul en los ojos.

Para mantener tus ojos a salvo de las emisiones de luz azul-violeta puedes:

1.- No utilizar dispositivos 2 horas antes de acostarte. Para evitar el citado problema de la disminución de la melatonina, conocida como la hormona el sueño. 

2.- Pon la pantalla a 20 centímetros de tus ojos: La distancia es fundamental, ya que el efecto será más estimulante cuanto más cerca sitúes la pantalla de tus ojos.

3.- Es importante ajustar el brillo y atenuarlo, empleando el modo nocturno, si lo vas a utilizar por la noche.

4.- Usar cristales que bloquean la luz nociva beneficios.

Reduce el índice de muerte celular de la retina en un 25%.
Reduce la fatiga visual.

Si notas alguno de estos síntomas y quieres que te ayudemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Ópticas Perez Setien













Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA MARCA: ARNETTE

LA HISTORIA de CHLOÉ