HABILIDADES NECESARIAS PARA TRIUNFAR EN EL COLE




En septiembre comenzamos a organizar la vuelta al cole de los más pequeños.
La visión se podría definir como la capacidad para comprender lo que vemos.  Es un proceso dinámico, de organización, interpretación y compresión.
La vista solo ocurre en nuestros ojos, es uno más de nuestros sentidos 
Que se vea un 100%, a la distancia de 5 o 6 metros, no indica que tengamos la capacidad de entender lo que tenemos que estudiar diariamente  Hay un error común, que es pensar que quien ve bien de lejos no tiene ningún problema visual.
Ahora que empieza el curso escolar con la incertidumbre que va a ocasionar la pandemia en la que estamos inmersos, todos los alumnos deberían contar con las siguientes habilidades para lograr  una eficaz lectura y aprendizaje en definitiva, para “triunfar” en el cole.
Estas son algunas de las habilidades necesarias para que un niño en edad escolar pueda realizar un correcto aprendizaje.
Habilidades visuales básicas son:
  • Agudeza Visual:

Es la habilidad básica para discernir detalles específicos con nitidez a diferentes distancias, al leer la pizarra, a distancia intermedia al utilizar un ordenador o una tablet, y de cerca al leer un libro o escribir en un cuaderno. Es la habilidad de ver claro o borroso.
Si la agudeza visual no es del 100% valoraremos el defecto refractivo que se tendrá que compensar con gafas, lentes de contacto
Los defectos refractivos son:
  •         Miopía
  •         Hipermetría
  •         Astigmatismo
  •         Presbicia       

  •        Enfoque del ojo


Es la capacidad de mantener rápidamente y con precisión, una visión nítida cuando la distancia entre uno o más objetos varia, como por ejemplo al mirar de la pizarra a la mesa y luego de nuevo a la pizarra. Esta capacidad de enfoque permite al niño mantener con facilidad una visión nítida mantenida en el tiempo, como cuando lee un libro o realiza una redacción.
Signos del problema:
Cefaleas, lagrimeo, fotofobia ocasional, fatiga general, dificultad para mantener la atención en visión próxima durante un tiempo prolongado
  • Binocularidad:

Es la habilidad de usar ambos ojos conjuntamente y con precisión. Las imágenes que son percibidas por cada ojo se unen en el cerebro formando una imagen tridimensional, es la habilidad que nos permite ver en relieve.
La binocularidad existe cuando la información que llega al cerebro de cada ojo se combina para lograr una evaluación del medio ambiente en términos de espacio, tamaño y distancia.
La visión binocular exige una gran precisión de los movimientos de seguimiento, sacádicos, fijación y especialmente de movimientos de vergencias.
Es necesario tener unas buenas reservas fusiónales para realizar de forma cómoda cualquier tarea prolongada en visión próxima
Guiñar o taparse un ojo, visión doble, percepción de la profundidad reducida, fatiga al realizar tareas en visión de cerca llegando incluso a evitarlas, picor o enrojecimiento de los ojos, dificultad de concentración, dolores de cabeza, distancia de trabajo reducida

  • Seguimiento Visual

Es la capacidad de mantener los ojos en el objetivo al mirar de un objeto a otro, al leer o al seguir un objeto en movimiento con la vista, como por ejemplo una pelota.
  • Coordinación ojo-mano: 

Es la capacidad de utilizar la información visual para controlar y dirigir las manos al dibujar o al tratar de darle a una pelota.
Ejemplos de coordinación óculo-motora
Al escribir ya sea en papel o en el ordenador, al conducir, cuando practicamos deportes, al intentar meter una llave en la cerradura
  • Percepción Visual: 

Es la capacidad de organizar las imágenes de una página impresa en letras, palabras e ideas, y de comprender y recordar lo que se está leyendo.
Otras habilidades de percepción son:
·        Reconocimiento ( la habilidad de diferenciar letras como “b” “p” y “q”)
·        Comprensión (crear una imagen mental de lo que está sucediendo en una historia que leemos)
·       Retención (Ser capaz de memorizar y recordar detalles sobre lo que leemos)


Si un niño carece o no desempeña de manera apropiada alguna de estas capacidades visuales deberá forzar su visión, lo que puede producir dolores de cabeza, fatiga u otros problemas de cansancio ocular.
Hoy en día los niños pasan muchas horas en vision de cerca lo que les provoca un estrés importante en el sistema visual, generando una gran cantidad de síntomas y problemas visuales.
Los padres y profesores deben estar alertas a síntomas que puedan indicar que el niño sufre algún problema visual.
Aun no somos conscientes de que el 80% de la información que recibimos del mundo que nos rodea nos llega a través del sistema visual.
Los optometristas comportamentales, evalúan, diagnostican y tratan el sistema visual como parte integrante del organismo. 
Contacta con nosotros ante cualquier duda que puedas tener o bien para pedir cita previa para que le realicemos una revisión optométrica comportamental  en la que se evalúan, diagnostican y se tratan cualquiera de estas anomalías







Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA MARCA: ARNETTE

LA HISTORIA de CHLOÉ