HABILIDADES NECESARIAS PARA TRIUNFAR EN EL COLE
En septiembre comenzamos
a organizar la vuelta al cole de los más pequeños.
La
visión se podría definir como la capacidad para comprender lo que vemos.
Es un proceso dinámico, de organización, interpretación y compresión.
La vista
solo ocurre en nuestros ojos, es uno más de nuestros sentidos
Que se vea un 100%, a la
distancia de 5 o 6 metros, no indica que tengamos la capacidad de entender lo
que tenemos que estudiar diariamente Hay
un error común, que es pensar que quien ve bien de lejos no tiene ningún
problema visual.
Ahora que empieza el
curso escolar con la incertidumbre que va a ocasionar la pandemia en la que
estamos inmersos, todos los alumnos deberían contar con las siguientes
habilidades para lograr una eficaz
lectura y aprendizaje en definitiva, para “triunfar” en el cole.
Estas son algunas de las habilidades
necesarias para que un niño en edad escolar pueda realizar un correcto
aprendizaje.
Habilidades visuales
básicas son:
- Agudeza Visual:
Es la habilidad básica para discernir detalles específicos con
nitidez a diferentes distancias, al leer la pizarra, a distancia intermedia al utilizar un
ordenador o una tablet, y de cerca al leer un libro o escribir en un cuaderno. Es la habilidad de ver claro o borroso.
Si la agudeza visual no es del 100%
valoraremos el defecto refractivo que se tendrá que compensar con gafas, lentes
de contacto
Los
defectos refractivos son:
- Miopía
- Hipermetría
- Astigmatismo
- Presbicia
- Enfoque del ojo:
Es la capacidad de
mantener rápidamente y con precisión, una visión nítida cuando la distancia
entre uno o más objetos varia, como por ejemplo al mirar de la pizarra a la
mesa y luego de nuevo a la pizarra. Esta capacidad de enfoque permite al niño
mantener con facilidad una visión nítida mantenida en el tiempo, como cuando
lee un libro o realiza una redacción.
Signos del problema:
Cefaleas, lagrimeo, fotofobia ocasional, fatiga general,
dificultad para mantener la atención en visión próxima durante un tiempo
prolongado
- Binocularidad:
Es la habilidad de usar ambos ojos conjuntamente y con precisión.
Las imágenes que son percibidas por cada ojo se unen en el cerebro formando una
imagen tridimensional, es la habilidad que nos permite ver en relieve.
La binocularidad existe cuando la información que llega al cerebro
de cada ojo se combina para lograr una evaluación del medio ambiente en
términos de espacio, tamaño y distancia.
La visión binocular exige una gran precisión de los movimientos de
seguimiento, sacádicos, fijación y especialmente de movimientos de vergencias.
Es necesario tener unas buenas reservas fusiónales para realizar
de forma cómoda cualquier tarea prolongada en visión próxima
Guiñar o taparse un ojo, visión doble,
percepción de la profundidad reducida, fatiga al realizar tareas en visión de
cerca llegando incluso a evitarlas, picor o enrojecimiento de los ojos,
dificultad de concentración, dolores de cabeza, distancia de trabajo reducida
- Seguimiento Visual:
Es la capacidad de mantener los ojos en el objetivo
al mirar de un objeto a otro, al leer o al seguir un objeto en movimiento con
la vista, como por ejemplo una pelota.
- Coordinación ojo-mano:
Es la capacidad de utilizar la
información visual para controlar y dirigir las manos al dibujar o al tratar de
darle a una pelota.
Ejemplos de coordinación óculo-motora
Al
escribir ya sea en papel o en el ordenador, al conducir, cuando practicamos
deportes, al intentar meter una llave en la cerradura
- Percepción Visual:
Es la capacidad de
organizar las imágenes de una página impresa en letras, palabras e ideas, y de
comprender y recordar lo que se está leyendo.
Otras habilidades de
percepción son:
· Reconocimiento ( la habilidad de diferenciar letras como “b”
“p” y “q”)
· Comprensión (crear una imagen mental de lo que está
sucediendo en una historia que leemos)
· Retención (Ser capaz de memorizar y recordar detalles sobre
lo que leemos)
Si un niño carece o no
desempeña de manera apropiada alguna de estas capacidades visuales deberá
forzar su visión, lo que puede producir dolores de cabeza, fatiga u otros
problemas de cansancio ocular.
Hoy en día los
niños pasan muchas horas en vision de cerca lo que les provoca un estrés importante en el sistema visual, generando
una gran cantidad de síntomas y problemas visuales.
Los padres y profesores
deben estar alertas a síntomas que puedan indicar que el niño sufre algún
problema visual.
Aun no somos
conscientes de que el 80% de la información que recibimos del mundo que nos
rodea nos llega a través del sistema visual.
Los optometristas comportamentales,
evalúan, diagnostican y tratan el sistema visual como parte integrante del
organismo.
Contacta con nosotros
ante cualquier duda que puedas tener o bien para pedir cita previa para que
le realicemos una revisión optométrica comportamental en la que se evalúan, diagnostican y se tratan cualquiera de estas anomalías


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