LA VUELTA AL COLE Y LA VISIÓN
LA VUELTA AL COLE Y LA
En septiembre comenzamos
a organizar la vuelta al cole de los más pequeños. Entre
los preparativos nos encontramos con la compra de libros, uniformes, material
escolar y muchas cosas más…..
Este año con la pandemia
todo va a ser más difícil, la más reciente
recomendación de la American Academy of Pediatrics (AAP) dice que los niños
aprenden más cuando están en la escuela. Sin embargo, para volver en persona se
deben establecer ciertas medidas para mantener la seguridad.
En los últimos tiempos
nuestra forma de vida, ha cambiado a una actividad centrada en la visión de
cerca, los deberes, las consolas, los ordenadores, el móvil, la televisión
etc.… y todo esto se ha acentuado durante el confinamiento.
Diferencia entre vista y visión
La
visión se podría definir como la capacidad para comprender lo que vemos.
Es un proceso dinámico, de organización, interpretación y compresión.
La vista
solo ocurre en nuestros ojos, es uno mas de nuestros sentidos
Hay un error común, que
es pensar que quien ve bien de lejos no tiene ningún problema visual.
Que se vea un 100%, a la
distancia de 5 o 6 metros, no indica que tengamos la capacidad de entender lo
que tenemos que estudiar diariamente Hay
un error común, que es pensar que quien ve bien de lejos no tiene ningún
problema visual.
Las dificultades visuales de los niños se traducen
muchas veces en bajo rendimiento en el colegio. El 30 por ciento del fracaso
escolar está relacionado con anomalías visuales y uno de cuatro niños en edad
escolar sufre un problema de visión sin diagnosticar.
Estos
son algunos de los signos o síntomas más frecuentes que nos hacen sospechar de
un posible problema visual:
• Se acerca mucho al papel
• Se frota los ojos a menudo
• Ve doble o borroso al leer
• Se queja de dolores de cabeza al final del día o tras leer
• Mueve la cabeza cuando lee o sigue la línea de la lectura con el dedo
• Se pierde frecuentemente o se salta de línea
• Problemas para concentrarse o cortos periodos de atención
• Confunde letras o palabras similares o invierte letras
• No le gusta leer ni escribir y comete muchas faltas de ortografía
• Guiña o tuerce un ojo
El 50% de los niños que necesitan gafas no las usa
por desconocimiento de sus padres
- Es
imprescindible realizar una revisión visual.
Debemos estar seguros de que no hay ningún
problema visual que inerfiera en su aprendizaje.
Uno de cada tres casos de fracaso escolar se relaciona con un problema
de visión.
· Debemos fomentar las
actividades al aire libre
Según estudios recientes,
la miopía se ha duplicado en los últimos treinta años en Estados Unidos,
mientras que en Reino Unido el 50% de los estudiantes universitarios la padecen
y en Taiwán, el aumento producido en los últimos cincuenta años es de
aproximadamente el 65%. En todo el mundo, se prevé que la prevalencia de la
miopía aumentará de 2.000 millones de personas
en 2010 a 5.000 en 2050.
El
confinamiento está ocasionando un gran número de casos de miopía infantil
Dentro de las opciones
existentes para la prevención y corrección de la miopía está el cambio de
comportamiento y estilo de vida. Las probabilidades de que un niño la
desarrolle se reducen
en cerca de un 30% si pasa más de catorce horas (diurnas) a la semana en
actividades al aire libre.
· Cuidar la postura y la iluminación
Mantener una correcta
postura al sentarnos, una distancia adecuada ante los libros y pantallas, etc.
puede ayudar a evitar que el ojo realice un sobre esfuerzo
- La espalda debe permanecer recta
- Una distancia de 50 cm entre los ojos y la pantalla
- La mirada debe estar ligeramente por encima de la pantalla
- La luz ambiental no debe producir reflejos en la pantalla
- Se debe realizar un descanso cada 20 minutos
· Televisión máximo 2 horas al día
Más horas de tele
disminuyen la capacidad de atención y el desarrollo del lenguaje en los niños
· Señales que hay que tener en
cuenta
• Se
acerca mucho al papel
• Se frota los ojos a menudo o se le enrojecen
• Ve doble
• Se frota los ojos a menudo o se le enrojecen
• Ve doble
• Fatiga
visual y visión borrosa
• Se
queja de dolores de cabeza al final del día o tras leer
• Mueve la cabeza cuando lee o sigue la línea de la lectura con el dedo
• Se pierde frecuentemente o se salta de línea
• Problemas para concentrarse o cortos periodos de atención
• Confunde letras o palabras similares o invierte letras
• No le gusta leer ni escribir y comete muchas faltas de ortografía
• Mueve la cabeza cuando lee o sigue la línea de la lectura con el dedo
• Se pierde frecuentemente o se salta de línea
• Problemas para concentrarse o cortos periodos de atención
• Confunde letras o palabras similares o invierte letras
• No le gusta leer ni escribir y comete muchas faltas de ortografía
• Salirse
de los espacios al colorear un dibujo
• Si no
puede explicar lo que ha leído
• Guiña o tuerce un ojo
• Guiña o tuerce un ojo
Ante la presencia de alguno de estos síntomas
debemos acudir a una consulta de optometría
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