LA HISTORIA de CHLOÉ
Fundada en París en 1955
Chloé es una firma francesa fundada en 1952 por Gaby Aghion, una emigrante egipcia nacida en
Alejandría en 1921 que se instaló en París en 1945.
Como curiosidad, a ella le debemos el término “prêt-à-porter”:
en esa época, los talleres parisinos trabajaban en Alta Costura,
diseños hechos a mano y a medida que constituían un lujo exclusivo para unos
pocos. A ella se le ocurrió crear una línea como una alternativa a la Alta Costura,
pero manteniendo un estándar de calidad muy alto adecuada al mercado, que presentó por primera
vez en 1956 en el mítico Café de Flore de París.
La
marca, creció y se hizo popular gracias a su aire hippie-relajado y, a la vez,
sofisticado y con un punto siempre retro.
En 1966, Karl Lagerfeld se convirtió en el director creativo de
la firma que
siguió siendo una de las marcas de referencia -gracias a sus reinterpretaciones
del estilo retro y a sus estampados- para ilustres representantes de la bohemia parisina del momento como Jane Birkin, Paloma Picasso, Jackie
Kennedy, Brigitte
Bardot o Grace Kelly.
Cuando Lagerfeld se fue a Chanel en
1997 la
firma decidió contar con los servicios de una - por aquel entonces 25 años -
jovencísima Stella McCartney .
Recién graduada en Saint Martins, la hija del beatle Paul McCartney fue acusada
de enchufismo en un primer momento. Sin
embargo, la británica, formada en Savile Row, cerró todas las bocas y
sorprendió a propios y extraños con una primera colección para Chloé caracterizada
por una mirada relajada, inteligente y renovadora a los
fundamentos del estilo francés. La nómina de amistades de McCartney, entre las
que se encontraban Kate Moss o la actriz Liv Tyler, ayudaron a elevar la
relevancia y a difundir el nombre Chloé por medios de comunicación de todo el mundo.
A
comienzos de la nueva década en 2001, Stella firmó un acuerdo con el grupo
Gucci para lanzar su propia firma, bajo su propio nombre, y decide dejar la
firma. Su asistente de diseño, Phoebe Philo, toma entonces las riendas.
El
éxito de esta nueva dirección no se hizo esperar. Su última colección de
primavera-verano para Cloé ya era una de las más apetecibles de la pasarela parisina. Con ella,
Phoebe Philo consiguió poner de moda un color, el verde,
considerado poco combinable y favorecedor, y defendió un estilo, el romántico,
siempre tratado desde una óptica étnica mediterránea”.
Tras
el verano, la colección de Chloé para el otoño invierno del 2004-05 convirtió a
Philo en toda una estrella de la moda, pese a mostrarse alérgica a cualquier contacto
con la prensa. Sin embargo, o quizás por este motivo, en 2004
la diseñadora decide abandonar el mundo de la moda para
dedicarse por completo al cuidado de su hija recién nacida. Se abre, en ese
momento, un proceso de transición en el que el equipo de Philo se hace cargo
del diseño de las colecciones.
La
incertidumbre culmina con el nombramiento de Paulo Melim, portugués crecido en
Suecia, un desconocido licenciado, una vez más, en la Central Saint Martins y
en el Royal College de Londres, formado en las filas de Martin Margiela y
procedente de Marni, en donde llevaba siete años siendo director de diseño. La
decisión sorprende a la prensa, al mundo de la moda y hasta al propio diseñador
que afirmaba: “Supongo que todo el mundo pensaba, como yo, que elegirían a
alguien famoso”.
Melin
decide aprovechar la oportunidad brindada y se propone dar un giro a la imagen de la firma.
“Quería tener unos referentes menos literales, no quería parecer retro. Todo el
mundo mira al vintage, apenas hay cosas nuevas.
Me siento particularmente orgulloso de que el resultado no tuviera un aspecto
retro”. Quizás también por esa razón, por alejarse demasiado de la las bases de Chloé,
Melim es sustituido, imitando el modelo McCartney-Philo que tan buenos
resultados económicos y sociales había aportado, por otra miembro del equipo de
la era Phoebe, Hannah MacGibbon, la cual abandonará el proyecto, poco después,
y será remplazada por Clare Waight
Keller, responsable de la transformación en etiqueta de lujo de la marca
Pringle of Scotland y dispuesta a revisitar los archivos de la casa de moda y a devolver a sus diseños el espíritu
relajado, bohemio y chic de los
sesenta.
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