CORONAVIRUS y LENTES de CONTACTO

 El covid-19 apareció en la provincia china de Wuhan en diciembre de 2019
Actualmente no hay evidencia que sugiera una correlación entre el uso de lentes de contacto y la propagación del COVID-19
Según la Academia Americana de Oftalmologia la conjuntivitis, podría ser uno de los primeros síntomas del Covid-19, aunque también puede aparecer en fases más avanzadas cuando la enfermedad ya lleva días establecida. Otros síntomas son ojos rojos, sequedad ocular o visión borrosa.
Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

La infección se trasmite por gotitas respiratorias a la conjuntiva. Pero los casos infectados que presentan estos síntomas en muy pequeño entre un 1 y 3%

Los síntomas de las conjuntivitis víricas son
·  Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado.
·  Aumento en la cantidad de lágrimas.
·  Secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde.
·  Picazón, irritación o ardor en los ojos.
·  Sensación de tener arena en los ojos.

No hay motivos ni evidencias para dejar de utilizar las lentes de contacto si no estamos contagiados o no tenemos síntomas.
Lo que debemos tener en cuenta es que en este caso es completamente imprescindible reforzar la higiene. Sobre todo, hay que hacer hincapié en el lavado de manos, con jabón y durante, por lo menos, 20 segundos para
Reducir así el riesgo de transmisión del virus por esa vía.
  

Consejos de higiene para usuarios de lentes de contacto


1.- Limpiar y desinfectar el área en la que va a manipular las lentes de contacto, usando para este efecto productos antivirales.
2.- Lavarse las manos con jabón, el lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos. 

3.- Después se deben secar muy bien las manos con papel desechable.
4.- Si usa lentes mensuales se debe tener especial cuidado con la limpieza. Debe limpiar sus lentes por los dos lados durante unos 30 segundos con un poco de líquido antes de ponerlas en el estuche. 
5.- Hay que limpiar a diario el estuche con el liquido 
6.- Si tienes síntomas de conjuntivitis, retira y desecha a la basura las lentes que tengas en uso y no vuelvas a usar unas nuevas hasta la total curación.

En estos momentos es aconsejable el uso de lentes desechables diarias para minimizar el riesgo, al ser desechables, son más higiénicas porque no necesita limpiarlas todas las noches.
Hay que evitar tocarnos la boca, nariz u ojos después de haber tocado cualquier superficie que haya podido estar expuesta al contacto o respiración de otras personas potencialmente contagiadas y lavarse las manos frecuente e intensamente con agua y jabón o desinfectarlas con geles hidroalcohólicos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA MARCA: ARNETTE

LA HISTORIA de CHLOÉ